Un nuevo método de hemodiálisis reduce la mortalidad en un 30%

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Un nuevo sistema de hemodiálisis que elimina de forma más eficaz que los anteriores las partículas de gran peso molecular, ha demostrado reducir en hasta un 30% la mortalidad causada por insuficiencia renal.

El método, denominado hemodiafiltración online, reduce en un 33% las complicaciones cardiovasculares y en un 55% las infecciones, según ha demostrado un ensayo con dicha técnica, en el que han participado 900 enfermos renales tratados en 27 de los 45 hospitales catalanes que aplican sesiones de hemodiálisis. La experimentación, impulsada por la Societat Catalana de Nefrologia, se fundamenta en una mejor depuración de las toxinas urémicas de la sangre, lo que se consigue aplicando mayor presión en el filtrado.

Articulo publicado en EL PERIÓDICO / BARCELONA

La hemodiafiltración on line filtra entre 15 y 30 litros de sangre por sesión. Aunque su aplicación e instalacuión es de un coste superior a los métodos de diálisis convencionales, reduce las hospitalizaciones. Su implantación exige un buen filtrado del agua. La mortalidad anual de los pacientes que siguen sesiones de diálisis oscila entre el 14% y el 17%, porcentaje que aplicando el nuevo recurso se reduce al 10%, indicó ayer Francesc Maduell, responsable del servicio de diálisis del Hospital Clínic, de Barcelona, centro que ha coordinado el estudio. En Catalunya reciben sesiones periódicas de hemodiálisis más de 4.000 enfermos a los que han dejado de funcionarle los dos riñones. La hemodiálisis filtra la sangre, por medio de agua, y elimina las toxinas de la dieta. 

Articulo publicado en EL PERIÓDICO / BARCELONA

Share

Información adicional