Visita al Palacio de Monterrey

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Los visitantes en la entrada del Palacio

El pasado 20 de noviembre nos dejó la Duquesa de Alba, falleció en el palacio de Dueñas, Sevilla, a los 88 años de edad. Pues bien, justo un par de semanas antes, un grupo de socios de ALCER, estuvimos visitando el palacio de Monterrey, en el centro de nuestra ciudad, perteneciente al rico patrimonio de la Casa Ducal.

 

Dicho Palacio es uno de los máximos exponentes del estilo artístico plateresco. Edificado por el III conde de Monterrey, don Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca. Actualmente es propiedad, como hemos dicho, de la Casa de Alba, que es titular de dicho Condado. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de mayo de 1929.

Su imagen, con torres y decoración suntuosa, simboliza la gran nobleza del Siglo de Oro español, y desde entonces se convertiría en una de las obras más representativas del renacimiento español. El proyecto preveía un edificio de planta cuadrangular y un patio central, con torres en cada esquina y en el centro de cada ala.

Siendo una de las propiedades principales de la Casa de Alba, este edificio alberga valiosas obras de arte. En él se hallan dos cuadros de paisaje como originales del pintor valenciano José de Ribera, fechados en 1639 y son los únicos paisajes de toda su producción, además de otras muchas valiosas obras de arte, entre cuadros, tapices, bustos, porcelanas, muebles…

 Comedor

 

Salón Principal

 

Vestíbulo

 

Pudimos visitar varios salones, el gran comedor, los vestíbulos, la impresionante escalera, lo que no nos dejaron contemplar fueron, como es lógico, las estancias privadas de la familia.

Share

Información adicional