Tardes culturales

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

 

El jueves, 16 de Octubre, hemos comenzado con la actividad de las tardes culturales, nos hemos juntado en la Plaza Mayor y para nuestra primera cita hemos visitado el Museo del Comercio de Salamanca.

 

El Museo del Momercio de Salamanca está emplazado en los antiguos aljibes de la ciudad. Estos aljibes fueron inaugurados en 1886 y tenían una capacidad de almacenaje de agua de 1800 metros cúbicos. Eran los encargados de almacenar el agua que se elevaba, por medio de un entramado de tuberías, desde el río Tormes. La creación de estos aljibes fue un signo de modernidad para los salmantinos, ya que conocieron por primera vez los beneficios de tener agua en sus casas. La estructura está formada por pilares y bóvedas de ladrillo rojo. Sólo funcionó durante unos veinte años, puesto que la ciudad fue creciendo y se quedaron pequeños, por tanto, construyeron un nuevo depósito de agua encima, fabricado en acero y hormigón que tenía 27,50 metros de altura y una capacidad de 4000 metros cúbicos y que fue útil durante buena parte del siglo XX. Este último fue demolido en el año 2002 con bastante polémica, debido a que había muchos ciudadanos que querían conservarlo. Y ya en el año 2006 y después de una ardua labor de restauración de los aljibes subterráneos se inauguró por fin el actual museo.

 

 

El Museo del Comercio de Salamanca cuenta con varias exposiciones de carácter permanente, que son: la colección de radios antiguas, donadas por un coleccionista salmantino, y que se denomina SONIDOS DEL AYER, y la serie de ARTES Y OFICIOS ANTIGUOS, donde hemos podido apreciar desde diferentes unidades de medida utilizadas en el comercio, como recreaciones de diversos talleres antiguos como el del guarnicionero y el del orfebre, pasando por utensilios y maquinaria de la industria salmantina de la época.

 

 

Por último, hemos visitado la exposición temporal del concurso de fotografía titulada LA HOSTELERÍA EN SALAMANCA Y PROVINCIA, donde hemos apreciado 56 fotografías seleccionadas de las que han participado en el concurso y en cuya exposición contamos con instantáneas realizadas por socios de ALCER.

La próxima semana visitaremos el centro cultural hispano-japonés situado en la plaza de San Boal y saldremos igualmente a las cinco de la tarde de la Plaza Mayor.

 

Share

Información adicional