Fin de Camino de los Peregrinos de ALCER

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Camino de los Peregrinos

Después de una semana de Camino, los peregrinos llegaron con bien a su destino y con ganas de volver pronto.

 

 

 

DIA 24 ZARAUZ- DEBA

Hoy el tiempo ha estado fenomenal, una agradable temperatura para caminar, primero hasta Getaria hemos ido pegaditos a la costa, caminando por un paseo, viendo romper las olas contra las rocas y a lo lejos, los barcos pesqueros faenando, después ya más por el interior, por los montes, los paisajes espectaculares, prados verdes, ganado y caseríos. Lo peor, los últimos seis kilómetros por unos senderos muy muy embarrados que han provocado alguna que otra caída sin mayor importancia. El descenso vertiginoso hasta Deba, donde hoy dormimos. Son unas antiguas escuelas reconvertidas en albergue que están un tanto cutres.

 

 

 

DIA 25 DEBA- MARKINA

Hoy es la etapa más montañosa, subimos bastante y los paisajes son como no impresionantes, muchos valles y mucho arbolado por todas partes. También sufrimos los temibles y pringosos barros, hay que tomárselos con paciencia. Llegamos a Markina, ya en la provincia de Vizcaya, y por suerte encontramos una pensión particular, el dueño, Augusto en un tipo majete pero un tanto estrambótico y dejado, eso sí, procura esmerarse con nosotros, lleva, junto con su hija Belén poco tiempo con el negocio abierto y les deseamos mucha suerte.

 

 

 

DIA 26 MARKINA- GUERNIKA

La etapa de hoy es en teoría mas suave, hemos pasado junto al monasterio cisterciense de Zenarruza, pero ha sido con diferencia el día que más barros nos hemos encontrado, lo cual ha dificultado bastante el paso y hemos tenido alguna que otra caída otra vez, eso sí, el santo nos ha protegido porque no hemos tenido que lamentar daños mayores, sólo algún que otro culazo y poco más. Por fin, llegamos a la localidad de Guernika, cuna del famoso árbol de los fueros y del cuadro del genial pintor malagueño Pablo Picasso. Después de un pequeño malentendido con la gente del hostal donde hoy nos alojamos y de por fin ubicarnos a todos, eso sí, en edificios diferentes, nos toca una merecida ducha y relax, que las jornadas ya van pesando en nuestros maltrechos pies.

 

 

 

DIA 27 GUERNIKA- LEZAMA

Salimos caminando de Guernika junto al edificio y los jardines donde se encuentra el famoso árbol, una vez salimos de las edificaciones, el camino pronto asciende prolongadamente hacia los montes, está es una etapa bastante montañosa pero la recorremos mejor porque pasamos una pequeña zona de barros pero nada que ver con los días anteriores, nos hemos convertido en unos verdaderos expertos en rebasar terrenos fangosos. La última hora se hace muy pesada puesto que es toda por asfalto y los pies sufren bastante más. En el albergue no conseguimos plaza y dormimos en un pueblo que está al lado, Derio, en un antiguo seminario, donde además de hotel, están las instalaciones de las escuelas de fútbol del athletic de Bilbao, que es en la zona donde dormimos. Mientras cenamos vemos el partido de España contra Italia que ganamos por penalties.

 

 

 

DIA 28 LEZAMA- BILBAO

Esta etapa es muy cortita, tan sólo unos diez kilómetros. Subimos hacia el monte Avril y desde arriba ya vemos en el hoyo Bilbao, ya solo nos queda descender. Pasamos junto a la preciosa basílica de Begoña. El día, al ser la etapa bastante más corta, nos permite estar más relajados y descansados y pasear por la ciudad, el casco viejo, la catedral de Santiago y toda la zona de la ría hasta el museo Gugemheim, todo este paseo está realmente bonito, por allí nos hacemos fotos junto a la imponente araña que custodia el museo y como no con Pupy, el enorme perro que está todo engalanado de flores.

 

DIA 29 PORTUGALETE- CASTRO URDIALES

 

Después de mucho deliberar en la tarde de ayer, hemos decidido que haremos toda la tirada de kilómetros completa desde Portugalete hasta Castro Urdiales y así poder descansar el último día puesto que tenemos que viajar de regreso a Salamanca. La etapa de hoy son unos 28 kms y comenzamos a caminar más tarde, a eso de las ocho pasadas, de la mañana. Primero hemos tenido que desplazarnos en coche desde Bilbao hasta Portugalete que hay unos 20 kms y después buscar un parking para dejar los coches y eso lleva su tiempo.

Ya por fin en camino, avanzamos por un carril bici que también tiene su espacio para los peatones, este carril que va todo el tiempo llaneando nos llevará hasta Pobeña, pequeño pueblo de Vizcaya, ya rayando con Cantabria, que tiene una playita muy coqueta. Paramos en un bar con terraza con vistas a la playa, a media mañana, a tomar el merecido tentenpié y desde aquí reanudamos la marcha hacia Castro Urdiales atravesando la playa, es una imagen curiosa ver al grupo de caminantes con sus bastones, botas y mochilas en contraposición con los bañistas que relajadamente pasan el día tomando baños de sol y de mar. No pueden faltar las fotos. Tomamos ahora unas escaleras hacia arriba que nos llevan hasta un paseo que va bordeando toda la costa, los paisajes son preciosos y a lo lejos vemos nuestro objetivo final de hoy, la localidad de Castro Urdiales, de Cantabria, pero lugar de veraneo de muchos Vizcaínos, para llegar hasta allí aún nos quedarán cuatro horas de caminata en las que pasamos por algunos pequeños pueblos y hasta nos tocó subir un puerto de montaña bastante transitado por ciclistas. A eso de las tres de la tarde y bastante acalorados puesto que hoy calienta más, llegamos por fin a Castro Urdiales y lo primero es buscar un restaurante para comer, lo encontramos por la zona antigua del pueblo, y comemos en la calle. A media tarde cogemos un autobús hasta Bilbao que tarda una media hora lo que nos permite dar alguna pequeña cabezada y después cogemos un metro que nos sube hasta Portugalete. Una vez instalados en la pensión Buenavista y duchaditos cenamos en la calle Correos y damos un paseíto hasta la ría para ver in situ el famoso puente colgante, hoy es el santo de los Pablos y como tenemos uno en el grupo, nos invita a todos a un café en una terraza, y seguidamente nos vamos a dormir que estamos deseando coger la cama.

 

 

 

DIA 30 REGRESO A CASA

 

Hoy nos levantamos un poquito más tarde, aunque tampoco mucho, porque tenemos cogida ya la hora, como se suele decir. Recogemos todo, desayunamos y emprendemos la marcha hacia Vitoria, hemos decidido parar allí y conocer la bonita capital alavesa, aunque algunos ya la conocen. Damos un paseo por sus calles, su catedral, su plaza de la virgen blanca, su plaza mayor... y comemos temprano en una de las calles del casco viejo que a las horas de mediodía están repletas de gente que dan bullicio y colorido. Tomamos un café en una terraza y regresamos hacia Salamanca, cansados pero con las pilas cargadas y deseando volver cuando antes al camino.

 

Share

Información adicional