Día del Donante Universitario 2014

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

 

 Geografía e Historia

 

El Campus de la Universidad de Salamanca, que engloban las Facultades y Escuelas Universitarias de Salamanca, Béjar, Zamora y Ávila,

ha acogido hoy la celebración de la XI Edición del Día del Donante Universitario. Esta  Jornada se estableció en el año 2003 para  lanzar el mensaje de la donación de órganos y tejidos a la población universitaria,  que tiene una gran importancia en cuanto a cantidad en estas poblaciones.

 

El listón para superar la cifra del año pasado estaba muy complicado, ya que se consiguieron 964 donantes en esa ocasión. No se ha podido llegar a esta cifra, en parte porque hoy había menor población universitaria en algunos de los centros universitarios, especialmente en Ávila y concretamente en la Escuela de Policía, donde otros años se han logrado cifras espectaculares, pero aun así,  se han captado 728 nuevos donantes, que supone la segunda mayor cifra conseguida en todos estos años.

 

En Salamanca, se instalaron mesas informativas en los siguientes centros: Medicina, Enfermería, Farmacia, Educación, Psicología y Bellas Artes, Geografía e Historia, Derecho, FES, Biología, Traducción, Ciencias, y Filología.

 

 

 

Documentación

 

 

 

Biología

 

 

 

Ciencias

 

 

 

Psicología

 

 

 

 

 Filología

 

 

 

Educación

 

 

 

Enfermería y Fisioterapia

 

 

 

Medicina

 

 

 

FES

 

 

Farmacia

 

 

 

Derecho

 

 

El resultado final, fueron 340 nuevos donantes de Médula Ósea, 315 donantes de órganos y se llevaron a cabo 48 extracciones de sangre, aunque se presentaron un total de 65 voluntarios, pero que algunos fueron descartados por diversas causas. Las extracciones se llevaron a cabo en un autobús del servicio de Hemodonación de la Junta, instalado en el Campus Miguel de Unamuno.

 

 

 

Autobús de Donación

 

En Zamora, se instalaron mesas informativas en las Escuelas de Enfermería y Magisterio, captándose cuatro donantes de órganos y 25 donantes de sangre, en una Unidad Móvil que desplazo el Complejo Hospitalario de Zamora.

 

En Ávila, se captaron 90 donantes de órganos, en los diferentes centros participantes,  Escuela de Turismo, Escuela de Enfermería, Escuela Politécnica y la Escuela de Formación Policial.

 

 

 

Avila

 

Y en Béjar, en la Escuela de Ingeniería, se instaló otra mesa informativa. No se capto ningún donante, aunque se repartieron todos los trípticos que se llevaron y algunos lo solicitaran por correo.

 

En esta campaña, han participado las Asociaciones  ALCER, de Salamanca, Zamora y Ávila, la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca y Zamora, ASCOL, PYFANO, APUCYL y la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón, junto con la Universidad, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Además, a nivel regional, las Universidades de Burgos y Valladolid, que tiene Centros en Valladolid, Palencia y  Segovia.

Share

Información adicional