Resumen de la actividad trasplantadora en España

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 


Cerrados los 9 primeros meses del año, las cifras de donación y trasplante de órganos se encuentran, discretamente por encima de las del 2012 (+0,3%).

 

Hasta 9 CCAA están por encima del año anterior, con unas cifras muy buenas y en ascenso de Castilla la Mancha, Aragón, Cantabria y Castilla León, y ello compensa los descensos significativos que se registran en otras. Esta evolución desigual nos debe hacer buscar factores locales corregibles, aún dentro de las dificultades generales, obvias para todos.

La tasa interanual, que alcanzó un mínimo en marzo, ha llevado una línea ascendente desde entonces, que esperemos se mantenga hasta final de año con lo cual superaríamos los índices del año pasado, y mas teniendo en cuenta que la población aparentemente sigue en descenso. La donación en asistolia es menor en números absolutos que la del año pasado a expensas de los tipo II, aún con una subida firme de los tipo III que cada vez se hace en mas hospitales y autonomías y se perfila como una clara vía de futuro.

La actividad trasplantadora sigue una evolución lógicamente paralela, con ligeros aumentos globales (se han hecho 25 trasplantes más que en 2012) y cifras en general muy parecidas de cada uno de ellos, salvo los pulmonares que aumentan claramente.

Creo que se trata de unos resultados muy meritorios en la situación actual, y es de justicia reconocerlo tanto por lo que se refiere a la sociedad española como a los profesionales que lo han hecho posible, e invitan a seguir trabajando en la misma línea para consolidar estos logros.

RAFAEL MATESANZ

Director ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

 

Share

Información adicional