Portada

Conocer qué significan los valores al medir la presión arterial

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La mayoría de personas se ha tomado alguna vez la tensión arterial en algún centro médico, en una revisión médica, en la farmacia o ellos mismos. Conocen el aparato para tomar la tensión y más o menos cuales son los valores normales. Pero algunas no saben qué significan los valores al medir la presión.

 

La tensión arterial, a ser tomada por el médico o enfermera, puede proporcionar valiosos datos sobre el estado del sistema circulatorio, y dar pistas sobre enfermedades renales y otros trastornos.

La presión arterial representa la presión ejercida por la sangre contra la pared de las arterias. El corazón, este potente músculo, bombea sangre a todo nuestro cuerpo y ésta "golpea" las paredes de las arterias y las venas. La presión máxima se detecta en la arteria aorta y la mínima en las venas. Es la diferencia de la presión lo que hace que la sangre pueda circular por todo nuestro cuerpo.

Conocer qué significan los valores al medir la presión arterial

¿Qué nos quiere decir la máxima o tensión sistólica... "la ALTA"?

Es la primera lectura y mide la máxima presión que la sangre ejerce cuando el corazón late al bombearla. Por lo general, una medición de 140 se considera que comienza a ser hipertensión, aunque los médicos prefieren que no suba a más de 130.

 

¿Qué nos quiere decir la mínima o tensión diastólica... "la BAJA"?

Es la segunda lectura y es la correspondiente a la presión de la sangre cuando el corazón descansa entre un latido y el siguiente, es decir cuando el corazón se relaja. Se considera hipertensión a partir de 90, pero los médicos prefieren que se mantengan en un baremo de 80 o menos.

Articulo escrito por Ana Hidalgo en Vivir con insuficiencia renal

Share

Información adicional