Portada

Entrevista de Diario de Salamanca a Julio de la Torre, mediador

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

 

El día seis, Julio de a Torre impartirá una charla en nuestro Centro Integral de Servicios. En esta entrevista en Diario de Salamanca cuenta su manera de trabajar.

Julio de la Torre, abogado mediador, comparte con Diario de Salamanca sus experiencias y opiniones sobre la justicia y sus métodos alternativos en cuanto a la resolución de conflictos

 

DdS.-¿Qué es la mediación?

J.D.L.T.-Es uno de los métodos alternativos a la administración de justicia para la resolución de conflictos. Se caracteriza por que el mediador no puede proponer ni decidir la resolución sino que apoya y acompaña a las partes para que ellos encuentren por sí mismo la solución al conflicto. La mediación supone devolver a los ciudadanos la capacidad de decidir, que el Estado adoptó hace mucho tiempo; de esta manera se co-crea la justicia.  

 

DdS.-¿Qué formación requiere un mediador?

J.D.L.T.-Cualquier grado o licenciatura y un posterior curso de especialización en el ámbito.  

 

DdS.-¿Qué labores desempeña un mediador?

J.D.L.T.-Acompañar a un persona en ese proceso, ayudarla a encontrar la motivación para resolver ese conflicto. Hay que trabajar con todas las partes antes de comenzar la mediación para identificar posiciones, valores e intereses en sesiones individuales y conjuntas. También hay que ayudar a descubrir lo que la parte quiere, más allá del recurrente “que se fastidie”.

 

DdS.-¿Cuándo se recurre a este método?

J.D.L.T.- La justicia es lenta y cara, por lo que la mediación resulta muy útil porque tiene un menor coste y es más rápido; solo se necesita la voluntad que es el motor de la vida. Las dos partes recurren a este método porque lo quieren así; por eso hay un 90% de los acuerdos se cumplen, porque hay voluntad de efectuarlo.

 

DdS.-¿Qué métodos se emplean en la mediación?

J.D.L.T.- Uno de los más eficaces es el juicio técnico cuando se trata de un conflicto muy concreto se simula un juicio, pero en lugar de haber un juez, hay un ingeniero, un arquitecto. En ese momento las partes pueden darse cuenta de hasta qué punto poseen la razón. Además, también hay métodos online, es decir, la mediación por correo electrónico o skype, en el caso de los e-mails son una bomba porque lo escrito está ahí pero carece de tono, no es igual la intención con la que el emisor escribe el mensaje que con la que lo lee el receptor.

 

Share

Información adicional