Portada

Portada TARDE CULTURAL. Visita al Pozo de la Nieve

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

El pasado 25 de mayo, visitamos el pozo de la nieve de la mano de una arqueóloga. La visita incluye un completo recorrido que se inicia en el propio pozo para después salir a los jardines donde se pueden contemplar los siete picones mejor conservados de la muralla.

Después, entrada en las dependencias hasta los túneles, y de nuevo, para finalizar, el pozo visto desde abajo. El recorrido permite descubrir uno de los monumentos más peculiares y desconocidos de la Salamanca del siglo XVIII. Junto a la cerca nueva de la ciudad se conservan los restos de uno de los más importantes conventos de la Salamanca renacentista, el de San Andrés, conocido como el "Escorial Salmantino", por sus grandes dimensiones y adusto estilo arquitectónico, levantado en el siglo XVIII por la Orden del Carmen Descalzo.

De él nos ha quedado la capilla de la orden tercera del Carmen y unas pequeñas dependencias de servicio anexas al cuerpo principal consistentes en una casa de oficios con tenadas y un magnífico pozo de nieve construidos durante el siglo XVIII. El pozo de nieve constituye una asombrosa construcción en la que nuestros antepasados almacenaban y conservaban la nieve traída en mulos desde las sierras de Francia y Béjar, para convertirla en nieve.

El espectacular pozo tiene siete metros de profundidad y está cubierto por una bóveda de pizarra... Otro punto interesantísimo de la visita son las misteriosas galerías subterráneas, de origen y función inciertos, añaden también singularidad a esta excepcional visita.

Share

Información adicional