Portada

HANS FALLADA, LA RECUPERACIÓN DE UN AUTOR CLÁSICO E IMPRESCINDIBLE DE LAS LETRAS ALEMANAS

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

En esta nueva tarde cultural nos hemos acercado hasta el patio de escuelas para visitar una interesante exposición sobre el autor alemán Hans Fallada.

 

Rudolf Wilhelm Friedrich Ditzen, cuyo seudónimo era Hans Fallada, nació en 1893, y fue uno de los autores más relevantes de la literatura alemana del siglo XX, injustamente caído en el olvido durante muchos años y recientemente redescubierto gracias al entusiasmo de un editor americano convencido de que había que rescatarlo de entre los clásicos del siglo pasado.

Este entusiasmo contagió a la editorial Maeva que decidió incorporar a su catálogo algunos libros de Fallada: Pequeño hombre, ¿y ahora qué? (2009), Sólo en Berlín (2011), El hombre que quería llegar lejos (2013), y Este corazón que te pertenece (2015). Rescate que seguirá creciendo con nuevas publicaciones dentro de la editorial.

El Goethe-Institut Madrid y ediciones Maeva presentan esta significativa muestra fotográfica que celebra la vida y obra de Hans Fallada. La exposición cuenta con reproducciones de imágenes originales del libro “Sein Leben in Bildern und Briefen” que permiten a los visitantes viajar a la época en que vivió el autor y a la ciudad que tanto recrea en sus novelas: Berlín.

Hans Fallada fue uno de los autores más populares de Alemania de los años 30. Por desgracia, el auge del fascismo truncó su carrera y lo condenó al ostracismo hasta la derrota alemana de 1945. Tras su muerte dejó varias obras maestras, además de una vida personal atormentada y señalada por la tragedia, los escándalos y las adicciones.

La obra de Hans Fallada se inscribe en la corriente literaria de la Nueva Objetividad, que se caracteriza por la atención a los pequeños detalles y una veneración periodística por los hechos narrados. Sus novelas destacan por su gran sensibilidad y su especial capacidad por conectar con el lector a través de su lenguaje sencillo pero directo, que traslada al lector a una época donde reinaba la inseguridad, la violencia y las restricciones. Los protagonistas son la gente común, las situaciones narran el día a día en un ambiente de entre-guerra. Fue el escritor del deambulante de las calles grises y agrietadas, de los marginados, los despojados de libertad y de oportunidades.

Hans Fallada esboza con su inconfundible voz una imagen viva y detallada de una ciudad bulliciosa, repleta de personajes originales e inolvidables que quieren cumplir sus sueños. Berlín, su principal protagonista y sitio donde escoge realizar su “exilio interior”. Nunca se marcharía de su atormentada ciudad: “¡Soy alemán y prefiero hundirme con este pueblo desafortunado -bienaventurado- que disfrutar en el extranjero de una falsa dicha!”  

 

Fallada tuvo que enfrentarse durante toda su vida con problemas de drogadicción, y éstos arrastraban a su vez dificultades económicas. Estuvo encarcelado en varias ocasiones por penas relacionadas con malversación de fondos y estafas.

Share

Información adicional