Portada

Tardes Culturales. Visita al Archivo de la Guerra Civil

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 


 

En ésta nueva visita cultural, nos hemos acercado hasta el ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

En Julio de 1936, la sublevación de una parte del ejército español contra el gobierno republicano provocó el comienzo de una cruel guerra. Testimonio muy especial de la misma es éste archivo general de la guerra civil española, actualmente integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, cuyos fondos documentales nos ilustran sobre lo ocurrido en aquélla época.

Incautados durante ésos años (1936-1939), los documentos fueron utilizados por el régimen franquista en tareas ligadas a la información, el control y la represión de los ciudadanos. A partir de 1979, con la recuperación del sistema democrático en España, estos mismos documentos sirven para resarcir a muchas personas.

Esta exposición recoge los aspectos más importantes de la guerra civil española y sus consecuencias. Junto a los habituales documentos textuales, figuran otros, como carteles, fotografías, libros, revistas, láminas, hojas de propaganda, tarjetas postales, y objetos diversos. La mayoría de lo custodiado en éste centro corresponde al bando republicano y a la masonería, aunque en los últimos años se han ido incorporando también fondos correspondientes al bando nacional.

Todo ello conforma una muestra que pretende dar a conocer, a la ciudadanía en general y a las nuevas generaciones en particular, una parte fundamental de nuestra historia colectiva.

Share

Información adicional