Portada

Tarde Cultural Visita a la Iglesia de San Martín de Tours

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

En esta tarde cultural visitamos, en visita guiada y dentro del programa LAS LLAVES DE LA CIUDAD, la Iglesia de San Martín de Tours.

 

Esta parroquia fue fundada hacia el año 1103 por el Conde Martín Fernández, caudillo de los repobladores de Toro, y está dedicada a San Martín de Tours, uno de los santos más populares de la época. Se ha dicho del templo que es una reproducción en menor escala de la Catedral Vieja. Es, desde luego, después de ella el templo románico más importante de la ciudad a pesar de su alteración de su fisonomía original y de encontrarse actualmente encajonado entre modernas construcciones.

 

 

Debió comenzarse hacia 1160 por los ábsides, pensándose su estructura inicial para bóvedas de cañón apuntado en la nave mayor y de arista en las laterales. A mediados del siglo XIII comienza a sufrir desplomes, por lo que se tuvieron que reforzar las bóvedas y muros de los pies que se encuentran notablemente inclinadas. En el siglo XVIII el gran peso de las bóvedas hace que se hunda la mayor parte de la nave central. Jerónimo García de Quiñones es el encargado de sustituirlas por otras de ladrillo enyesado para aligerar el peso. Las posteriores obras barrocas ocultaron dos de las tres portadas románicas. Hoy sólo permanece abierta, al casco urbano, por la plaza del Corrillo, la puerta norte.

 

 

 

Con la ampliación de las murallas y el desplazamiento de la población hacia el norte, la parroquia de San Martín se convirtió en el centro neurálgico de la ciudad, dándose a conocer desde finales del siglo XII con el nombre de San Martín del Mercado. Ya en los siglos XII y XIII la población de Salamanca creció de forma considerablemente y la falta de espacio en los dos centros económicos más antiguos (El azogue viejo y la puerta del sol) desplazó hacia esta plaza la actividad comercial. Se trasladó a ella la Casa Consistorial y se consolidó como espacio de celebración de los acontecimientos sociales de más relevancia de la urbe. 

 

 

Share

Información adicional