Portada

Tarde Cultural. Los rincones de Ubierna

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

El ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Caja Duero, presentan en San Eloy la exposición LOS RINCONES DE UBIERNA, que es la visita cultural que realizamos en esta primera tarde del mes de noviembre.

Es una retrospectiva de la obra del pintor José Manuel González Ubierna (Salamanca 1900- 1982), uno de los artistas que mejor ha sabido interpretar a Salamanca. Con tan sólo 17 años comenzó a pintar con quien fuera su único maestro, Vidal González Arenal, a cuyo taller acudió durante 3 años. Ubierna a partir de entonces se consideró autodidacta y su estilo se fue fraguando poco a poco, ajeno a movimientos y modas.

En 1925 expuso por primera vez en la Universidad de Salamanca junto con otros pintores locales. A partir de entonces su obra colgó hasta en 44 ocasiones en salas de Salamanca, Madrid, Laredo, Valladolid o San Sebastián. En vida recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Salamanca, que le nombró Hijo Predilecto de la ciudad. El fuerte de Ubierna siempre fue Salamanca, y su estilo, aunque parezca unísono, no lo es tanto. Siempre fue costumbrista, de ahí que se interesara tanto por la ciudad y el pulular de sus habitantes.

 

 

 Pintó paisajes abiertos, caseríos norteños, puertos, marinas, y sobre todo, paisaje urbano. Interpretó a Salamanca desde todos sus rincones, pero sobre todo, desde el río, en sus espectaculares vistas de la Catedral desde la vega del Tormes. Su obra está compuesta por más de 200 cuadros repartidos en colecciones privadas y en instituciones públicas.

 

Share

Información adicional