Portada

XXIX Jornadas Nacionales de ALCER

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

 

 

 

Este fin de semana se han celebrado en Madrid las XXIX Jornadas Nacionales de ALCER. En esta ocasión, no ha sido en el Ministerio de Sanidad, pero si muy cerquita, en el Caixa Forum, en pleno Paseo del Prado.

En esta ocasión, han asistido  un gran numero de personas desde ALCER Salamanca, 43, nada menos. Al celebrarse el 40 Aniversario de ALCER, han tenido una temática especial. Tras la apertura, con la presencia del Director de la ONT, Rafael Matesanz, D. Anxo Quiroga, Presidente de COCEMFE, Dª Maria Dolores del Pino, Presidenta de la SEN, Dª Sabina Lobato, Directora de Formación de la ONCE y Dª Alicia Gómez, presidenta de la SEDEN, el Dr. Matesanz ha comenzado una ponencia sobre la "Actualidad de las donaciones y trasplantes en España". Ha sido especial, puesto que después de tantos años al frente de la ONT, su creador, se jubila dejando un gran vacío y una incógnita sobre su sucesor. Fue despedido con un gran aplauso y por un reconocimiento por su labor por parte de la Federación.

A continuación comenzó la Mesa sobre Investigación y nuevos conocimientos en la enfermedad renal, con dos ponencias, "Ultimas investigaciones en poliquistosis", por el doctor Luis Javier Nieto y "Ultimas investigaciones en la enfermedad de Fabry", el doctor José Antonio Herrero.

A continuación, Dª Olivia Pérez, habló sobre "El Paciente experto en la enfermedad renal" 

Tras un pequeño descanso, la jornada concluyó la Mesa Redonda  sobre el 40 Aniversario de ALCER, moderada por el Presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Ángel Molinuevo, los ex-presidentes Roberto Rodríguez y Alfonso Rosillo, D. Melchor Trejo presidente y fundador de ALCER Badajoz, Dª Isabel Entero, una de las fundadoras de ALCER y Presidenta de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo y Dª Beatriz Matesanz, ex coordinadora de enfermería de trasplante y viuda del primer director de la revista ALCER, que fueron recordando los orígenes de ALCER, su fundación, los problemas y vicisitudes que se encontraron y como pudieron salir adelante con el empeño.

                      

                      

Para cerrar esta primera jornada, se entregaron los Premios de la Fundación Renal ALCER a especialistas que han trabajado en los problemas de los enfermos renales durante este año y otros reconocimientos.

                    

Finalizados los actos, los asistentes salmantinos de ALCER comieron en el mismo Caixa Forum, en su cafetería para posteriormente pasear por la capital de España o visitar alguno de sus muchos monumentos antes de iniciar el camino de vuelta  hasta nuestra ciudad. 

 

Share

Información adicional