Portada

Un ensayo del origen de la fibrosis renal, premio de investigación básica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Un ensayo del origen de la fibrosis renal, premio de investigación básica

Foto de familia del patronato de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.

 

Un estudio que descubre el origen de una de las principales casusas de la enfermedad renal gana el premio de investigación en Nefrología concedido por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.



Estos galardones, con 28 años de historia, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. A la convocatoria, que contempla tres modalidades, se han presentado un total de 26 trabajos: 8 de ellos a la modalidad de investigación básica, 10 a investigación clínica y 8 a investigación en enfermería nefrológica.

En investigación básica, el premio ha recaído en el equipo encabezado por Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). El trabajo premiado supone una contribución importante al esclarecimiento de los mecanismos que conducen a la fibrosis renal.

El trabajo aporta una visión que reconcilia posturas encontradas sobre la génesis de la fibrosis renal e identifica las poblaciones celulares renales responsables del proceso de fibrogénesis. Para ello, utiliza modelos de ratones modificados genéticamente, entre ellos un modelo de ratón que carece de una determinada proteína llamada Snail. El trabajo concluye que esta proteína es importante para orquestar el proceso de fibrosis, al disparar la inflamación y activar el concurso de otras moléculas que participan en la fibrosis.

La eficacia de los regímenes diuréticos en la ERC

En investigación clínica, el jurado ha otorgado el premio a una investigación encabezada por Enrique Morales Ruiz, del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, por una investigación que demuestra la eficacia de determinados regímenes diuréticos controlados, en la reducción de la proteinuria y en el enlentecimiento de la progresión de la enfermedad renal crónica. Para llevar a cabo este estudio los investigadores trataron a 21 pacientes con ERC a los que les intercambiaron tres regímenes diuréticos diferentes.

El papel de la Enfermería en la reducción del tabaquismo en trasplantados renales

El premio para la modalidad de investigación en enfermería nefrológica ha sido para un equipo liderado por la enfermera Rocio Seijo, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña por un trabajo orientado a reducir el consumo de tabaco y otros hábitos nocivos entre los pacientes trasplantados de riñón, mediante la intervención del personal de Enfermería. El trabajo destaca la competencia propia de la enfermera nefrológica en la consulta de trasplante, para no solamente hacer un seguimiento holístico, sino además tratar los hábitos no saludables que pueden afectar a la supervivencia del injerto.

Veintiocho años de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo

Los premios, que se convocan bajo el patrocinio de S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor del Patronato de la Fundación, alcanzan este año su XXVIII edición. Pueden optar a estos premios licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España y que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el año 2015 en el área de la investigación básica y clínica en Nefrología. Los premios tienen una dotación económica de 12.000 euros.

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación nefrológica en Enfermería, que cumplen su XVI edición, están dirigidos a los profesionales que posean un título de Enfermería, residentes en España y que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2015. Estos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros.

Share

Información adicional