Portada

Viaje de ALCER a la Alcarria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Emulando, salvando las distancias, el viaje que Cela realizó en 1948 por esta comarca, y que dio pie a su famoso libro, un grupo de socios y de simpatizantes de ALCER hemos realizado una excursión a dos pueblos de la Alcarria.


 

Primero nos acercamos a Torija donde visitamos su majestuoso castillo, restaurado y convertido en centro de interpretación turística de la provincia de Guadalajara, con un atractivo recorrido por sus salas, agrupadas en tres plantas temáticas y un museo dedicado a la obra de Cela: Viaje a la Alcarria. Aquí, a través de su patrimonio histórico, artístico y monumental, su belleza natural, sus tradiciones y su gastronomía, Guadalajara se presenta en todo su esplendor.

 

 

El museo dedicado a El viaje a la Alcarria se encuentra ubicado en la torre del homenaje, y fue inaugurado con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la publicación de la novela que ha hecho universalmente famosa esta comarca de Guadalajara. El museo alberga una colección de recuerdos personales del escritor Camilo José Cela utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas, para trasladar al visitante detalles de los encuentros y situaciones que relató en la obra.

 

 

Ya en Brihuega, y después de una suculenta y reponedora comida en El Tolmo, nos espera Amador, nuestro guía, joven y afable alcarreño, enamorado de su tierra, y que de forma muy amena nos explica durante algo más de dos horas, la historia de este sorprendente pueblo. Visitamos la iglesia de San Felipe, la Real Fábrica de paños, hoy día abandonada, con sus jardines aledaños. La iglesia de Santa María de la Peña, y el castillo árabe, con parte de su muralla y torreones. Y por último, la plaza de toros La Muralla, solo por fuera, porque en ese momento se celebraba un espectáculo ecuestre, y pegado a la plaza, el famoso Arco de Cozagón.

 

 

Para terminar y reponer fuerzas de tanta visita, una rica merienda servida en el parque municipal, y donde, mediante un caluroso aplauso agradecemos a Antonio (Brihuegano) y a su mujer Carmen, el día tan maravilloso que nos han hecho pasar en esta interesante y entretenida jornada por tierras alcarreñas.

 

 

 

 

 

 

 

Share

Información adicional