Portada

Tardes Culturales (7)

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

Esta nueva visita nos llevó hasta el recientemente inaugurado Centro Cultural "La Salchichería", en plena Plaza del Oeste. El objetivo de la visita, era visitar la Exposición "Reciclaje y Poesía" de María Riera, escultora, pintora, cuenta cuentos y actriz, en el grupo "Tejuelo", junto compañeros de nuestra asociación, Carmelo Martín y Javier Diego.

A caballo entre la pintura, la escultura y el collage, todas parten de un mismo punto de inspiración: objetos procedentes de derribos o elementos naturales encontrados, sobre los que se construye una propuesta arquitectónica que alude, no solo a esa relación ciudad-pueblo, sino a muchos y muy diversos campos del pensamiento humano: literatura, música, geografía, urbanismo, matemáticas, mecánica...Madera, hierro, cartón, cuerda, arcilla, yeso, colas, arenas, pigmentos naturales..., más cercanos a lo constructivo que a lo estrictamente plástico, forman parte de este lenguaje.

Reutilización y reciclado

Materiales que fueron usados y desheredados, vuelven a cobrar vida, para expresarse de nuevo bajo un contexto arquitectónico y poético, para contar historias cotidianas.

Se trata de descubrir la poesía que esconde en los objetos despreciados o desechados y descontextualizados, potenciar su valor expresivo, su capacidad comunicativa, conservando la huella del paso del tiempo que en ellos se refleja, pero  no para observarlos desde un punto de vista meramente etnológico sino para proporcionarles un orden nuevo, pues, al introducirlos en ellos la composición conceptual y abstracta, abrimos una puerta hacia la reflexión sobre nuestros propios recuerdos y referencias, apostando por una sociedad mas humanizada, sin renunciar a la modernidad, al diseño o a la tecnología.

(Algunas de las piezas incluyen textos poéticos que alientan o sugieren esta reflexión) 

 

 

 

 

 

Además, pudimos observar el entorno de la Plaza del Oeste, que gracias a la Asociación ZOES,  se está convirtiendo en un museo al aire libre, con la intervención en varios edificios y objetos  como puertas de garages.

 

 

Share

Información adicional